Literatura griega contemporánea: primera parte

En nuestro encuentro anterior, el griego demótico finalmente logró prevalecer en la contienda por la oficialización del idioma. La literatura, como hemos visto, acompañó el proceso de consolidación del que es ya el griego moderno. Acompáñennos, sobre el cierre de esta serie de artículos sobre la historia de la lengua griega, a este breve recorrido por las expresiones más importantes de la literatura griega contemporánea. ¿Vamos?

 

Los comienzos del siglo XX y la Generación del ‘30

Los albores del nuevo siglo traen consigo aires de renovación para la literatura en idioma griego. Tanto la prosa como la poesía se renuevan al calor de la modernización sociocultural y de los acontecimientos históricos que caracterizaron las primeras décadas del siglo XX (la cuestión macedónica desde 1903, las Guerras Balcánicas entre 1912 y 1913, la Primera Guerra Mundial de 1914-1918, la Catástrofe de Asia Menor de 1922, etcétera). Estas complejas circunstancias se verán reflejadas con claridad en las diversas formas de expresión literarias, las cuales vibrarán con frecuencia en tonos trágicos, vinculados a temáticas como la pobreza, la guerra, el desarraigo y la muerte.

Una de las figuras emblemáticas de la renovación literaria griega será nada menos que Konstantinos Kavafis (1863-1933), quien se consagrará como el creador de una lírica única y con un particular uso de la lengua que combinaba griego demótico con kazarévusa. Su poesía prefigurará e influenciará a una nueva generación de escritores conocida como Generación del ‘30.

 


Lectura dramatizada de Ítaca (1911) de Konstatinos Kavafis

 

En el terreno de la poesía de la “Generación del ‘30” se destacan Giorgos Seferis (1900-1971), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1963 y Odisseas Elitis (1911-1996), honrado con el mismo galardón en 1979. Ambos son considerados como padres fundadores de un nuevo estilo de expresión poética, el cual echó raíces y marcó la obra de otros poetas destacados de la literatura griega como Giannis Ritsos (1909-1990), ganador del premio Lenin en 1977.

 


“La queja”, poema de Odisseas Elitis, interpretado por la cantante Elefthería Arvanitaki. Activá los subtítulos en español para ver su traducción.

 

En el ámbito de la prosa, el nombre más relevante es el de Nikos Kazantzakis (1883-1957), un cretense muy conflictuado y atravesado por dilemas religiosos y filosóficos que lo empujarán a buscar vías de escape de diversa índole.

 


Última entrevista televisiva de Nikos Kazantzakis

 

Kazantzakis alcanzó notoriedad cuando su primera novela, Vida y Obra de Alexis Zorbá de 1946 fue llevada al cine en 1964. El famoso syrtaki del final de la película, creado especialmente para el rodaje, se hizo mundialmente conocido como “Zorba” -por el nombre del personaje de la novela-, convirtiéndose luego en un ícono de la cultura griega. Curiosamente, el personaje tuvo su correlato en la vida real, puesto que está basado en la vida de Giorgos Zorbás, un minero con el que Kazantzakis trabajó en la región de Mani. En la novela, el pragmático Alexis es quien intenta transmitir algo de su sentido de libertad y despojo al personaje del estructurado intelectual -en clara alusión al mismo Kazantzakis- que llega a Creta en busca de aventuras y nuevas experiencias.

 


Zorba, el griego (1964)

 

Kazantzakis estuvo a punto de recibir el premio Nobel de Literatura en 1956, cuando lo perdió por un voto a manos de Juan Ramón Jiménez. En noviembre de 2017 se estrenó en Grecia una película sobre la vida del escritor, cuyo trailer subtitulado compartimos especialmente para Academia Egeo:

 

La Generación de Posguerra

Los escritores que se destacaron a partir de 1945 recibieron la influencia no sólo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), sino también de las consecuencias que la contienda tuvo localmente. La ocupación alemana (1941-1944), la Guerra Civil Griega (1946-1949) y a la posterior dictadura de 1967-1974 dejaron huellas imborrables en todas las áreas de las expresiones artísticas. Esta oscura segunda mitad del siglo XX impregnó de pesimismo, tragedia y seriedad la literatura, en las mismas dosis que lo hicieron la ternura y el hiperrealismo.

Los poetas de este período intentarán registrar los acontecimientos dramáticos con la esperanza de proyectar sus ansias de un mundo mejor. En esta línea se inscribe la poesía de tipo social, comprometida, combativa y de resistencia, entre cuyos representantes se encuentran Manolis Anagnostakis (1925-2005), Aris Aléxandrou (1922-1978) y Giannis Dallas (1924 -).

Un segundo grupo de poetas se mantuvo al margen de la brecha política entre derechas e izquierdas y sólo se concentró en volcar en sus creaciones la apesadumbrada realidad trágica. En esta línea se encuentran Eleni Vakaló (1921-2001) y Nanos Valaoritis (1921 -), entre otros.

En el ámbito de la prosa, las temáticas se enmarcan asimismo en las problemáticas de la vida contemporánea. Las distintas generaciones de escritores de posguerra mostrarán en sus ricas producciones las preocupaciones en torno a las condiciones sociales y económicas cambiantes y a la incertidumbre que generaba el futuro. Entre los autores más relevantes de este período se encuentran Stratís Tsírkas (1911-1980), Dimitris Hatzís (1913-1981) y Aléxandros Kotziás (1926-1992).

Hemos llegado al final de nuestro viaje literario.

¡Gracias por acompañarnos!

Nos encontramos pronto

Profesora en Historia egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Docencia y TIC. Maestranda en Tecnología Educativa en la Universidad de Buenos Aires y Doctoranda en Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Docente del Instituto de Educación Superior "Simón Bolívar", en las asignaturas "Historia Mundial II" e "Historia y Política de la Educación Argentina". Profesora de Griego Moderno en la Colectividad Helénica de Córdoba desde el año 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.