Blog

¿Eres griego/a? ¡La respuesta está en tu ADN!

¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde vinieron vuestros antepasados? ¿Cuáles son vuestros orígenes? ¡Tal vez seáis griegos y no lo sepáis!

Hace unos meses yo me hacía la misma pregunta, hasta que encontré los kits de ADN de MyHeritage. Tenía mucha curiosidad por saber de dónde venía y por ver si tenía ascendencia griega, ya que muchos de vosotros me decíais que parecía griego.

La prueba de ADN de MyHeritage os permite conocer dos cosas: vuestra estimación étnica representada en un mapa y coincidencias de ADN con los demás usuarios del programa (¡para encontrar primos lejanos en otras partes del mundo!).

En cada región del mundo, los descendientes de las poblaciones nativas comparten ciertas características genéticas. Cuando estas poblaciones migran de una región a otra, llevan ese conjunto de características consigo. Lo que el test de MyHeritage hace es analizar nuestro ADN en base a esos modelos genéticos para ver qué porcentaje de nuestro ADN procede de cada región.

Los resultados de mi prueba me sorprendieron: ¡tengo un 0% de ADN griego! Según mis resultados tengo un 88,1% de ibérico, un 6,2% de judío askenazí y un 5,7% de Oriente Medio.

¿Y vosotros? ¿Queréis saber si tenéis orígenes griegos? ¡Pedid aquí vuestro kit de ADN!

Por ser usuarios de Academia Egeo, los gastos de envío son gratis. En el momento de la compra, utilizad el código de descuento ACADEMIAEGEO y os ahorraréis los 9€ del envío.

La prueba es bastante sencilla. Cuando os llegue el kit a casa, simplemente tenéis que frotaros en la parte interior de la boca con los bastoncillos que trae, y luego meterlos en unos pequeños botes que vienen incluidos. Enviáis estos botes al laboratorio de MyHeritage, y en unas 3-4 semanas os llegará un email con los resultados. El proceso está explicado paso a paso en el kit, ¡no os preocupéis!

Os dejo aquí el vídeo de mis resultados, para que veáis cómo es y cómo se hace la prueba:

Juanjo Martínez
administrator
Director de Academia Egeo. Profesor de griego moderno en YouTube con más de 35.000 suscriptores. Apasionado de los idiomas. Misionero en Grecia y Chipre de 2013-2014. Tallerista y ponente en varias jornadas de cultura clásica a nivel nacional.

Comentarios

  • VCR
    20/02/2018

    Yo me hice el test y me salió que soy 75% Peninsula Iberica, 15% Italia, 5% Norte-Africano, 4’6% Inglés/Gaelico y 1% judío askenazí. Hay que decir que ellos no pueden probar que seas Judío porque el Judaísmo es una religión y no una etnia la cual dentro del mundo Judío hay muchas mezclas y los Askenazim son pueblos del Cáucaso convertidos al judaísmo (provienen de los Khazaros). También he de decir que ya se ha hecho un mapeado del ADN Español y es curioso porque es MUY homogeneo. Lo he contrastado con amigos de otras nacionalidades del “nuevo mundo” osea de Australia, Canadá, EEUU que se lo han hecho y son anglosajones, y su genética es mucho mas heterogenea que la Europea. En concreto a la Española. Es curioso que nuestra genética es muy homogénea y tal vez se parezca más a la de los Iberos y Celtas que a la de los Godos, Árabes o pueblos posteriores (que algo dejaron en nuestro ADN, aunque fué muy pequeño para los tantos siglos que algunos como los Árabes estuvieron). Así pues la mayoría del ADN Español es el perteneciente al haplogrupo R1B o de la Europa Occidental (Atlántica), la cual hace unos años un genetista de la universidad de Oxford se sorprendió en sus investigaciones sobre la enorme semejanza de nuestro ADN con el de las Islas Británicas, sobre todo con la parte más occidental (Irlanda, Gales y Escocia), (claro que ellos son mas rubios y pálidos por estar más mezclados con escandinavos y pueblos germánicos, mientras que nosotros lo estamos con pueblos más mediterráneos).
    Aun así, a pesar de la homogeneidad podemos apreciar una compleja diversidad de nuestros rasgos ya que en cualquier país mediterraneo Occidental encuentras rasgos morenos pero tambien ojos azules, pelo rubio (los hay, pero lo otro es más frecuente), (además de tonos intermedios, p.ej gente castaña de ojos verdes etc…
    Hay muchas preguntas en el aire, como que al parecer hay un grupo genético Norte Africano que coincide con el llamado J2 que se encuentra en la zona de la magna grecia y Grecia. Todo se explica muy bien en éste blog:
    http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.co.uk/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html
    Al parecer nosotros somos genéticamente el COLOR ROJO con unas pequeñas incrustaciones de norte-africanos (E1B1B) (ya que antes de la invasion árabe del norte Africa nuestro ADN no era muy diferente) Y del Grecorromano J2.
    Hablo de genética principalmente, NO de cultura, ya que nuestra cultura es totalmente GRECO-LATINA, facilmente verificable cuando vayan a Italia o Grecia y comprueben que la cultura, idiosincrasia y el estilo de vida aparte de otras muchas cosas son muy similares. Me alegro de que hayais lanzado esta plataforma, yo me considero filohelénico y empecé a aprender un poquito de Griego a partir de mis viajes a las islas de las cuales quedé enamorado para siempre.

  • Andrea
    11/04/2019

    A mi me salió la sorpresa de q soy 10% Griega, 5% Norte Africa, 36% Iberica, y el resto Amerindia. Lo q creí q me saldría era lo q te salió a ti, mezclada con las Américas…. No sabes q sorpresa me he llevado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.