Blog

Por qué no debes enseñar la palma de la mano en Grecia

Los griegos, como el resto de pueblos mediterráneos, son muy expresivos y usan muchos gestos a la hora de hablar: levantan las cejas para decirte que no, mueven la mano haciendo círculos cuando algo les sorprende, se llevan la mano al pecho para darte las gracias…

Pero hay un gesto con el que debes tener mucho cuidado si estás en Grecia o Chipre: la «μούντζα» (muntsa), también llamada «μούτζα» (mutsa) o «φάσκελο» (fáskelo). Este gesto es equivalente a la higa o peineta española, y es uno de los más ofensivos para los griegos.

La muntsa griega equivale a la peineta española

La muntsa se hace lanzando la mano hacia la víctima, enseñándole la palma de la mano con los dedos bien extendidos. El gesto habla por sí mismo y no necesita palabras, pero a veces va acompañado por frases como «να!» (¡aquí!), «όρσε!» (¡aquí tienes!) o «πάρ’τα!» (¡cógela!), siempre sazonadas con algún «μαλάκα» (gilipollas). Esto, como podéis suponer, es solo un ejemplo de las cientos de palabras que un griego dice cuando se enfada.

La muntsa se hace lanzando la palma de la mano

En las zonas más turísticas -como Atenas y Thessaloniki- ya están acostumbrados, pero imagina que estás en una taberna y el camarero te pregunta cuántas μπίρες (cervezas) quieres. Tú, llevado por la costumbre, levantas la mano indicándole que quieres 5… Pero el camarero puede interpretar que le estás lanzando la muntsa.

O imagina que estás esperando el bus, y para que el conductor sepa que te quieres subir, le haces señas con la mano. Si lo haces con movimientos rápidos y con los dedos extendidos, es posible que el conductor piense que le estás lanzando la muntsa… ¡Ten mucho cuidado con esto!

El político Evangelos Giannopoulos lanzando muntses a dos manos (1996)

¿Pero por qué enseñar la palma de la mano en Grecia es algo ofensivo? Los orígenes de la muntsa se remontan al Imperio Bizantino (330-1453 d.C.). Según la tradición, los acusados de cometer faltas leves eran subidos a un burro y, con las manos atadas, eran paseados por la ciudad para ser avergonzados. Los ciudadanos -y a veces también los jueces- se manchaban las palmas de las manos con ceniza, hollín, barro o incluso excrementos de animales, y después las restregaban por la cara del acusado para dejarlo marcado y humillarlo públicamente.

El acusado era subido a un burro pero mirando hacia atrás

El gesto de acercar la palma de la mano a la otra persona quedó en la historia como símbolo de humillación y castigo. Y por eso la muntsa es tan ofensiva para los griegos, porque es como si ensuciáramos la cara de esa persona y la despreciáramos.

Ahora entendemos mejor por qué los griegos usan la muntsa cada vez que se manifiestan contra los políticos. En esta de 2011, miles de griegos la hicieron frente al Parlamento Griego al grito de «κλέφτες!» (¡ladrones!):

Juanjo Martínez
administrator
Director de Academia Egeo. Profesor de griego moderno en YouTube con más de 40.000 suscriptores. Apasionado de los idiomas. Misionero en Grecia y Chipre de 2013-2014. Tallerista y ponente en varias jornadas de cultura clásica a nivel nacional.

Comentarios

  • CARLOS
    23/09/2019

    TE AGRADEZCO MUCHÌSIMO, YO SABÌA LO DEL GESTO PERO NO EL PORQUÈ, TRATÈ DE AVERIGUAR LOS ORÌGENES Y NADIE SABÌA EXPLICARME (INCLUÌDOS GRIEGOS) POR ESO TE LO AGRADEZCO. COMO ANÈCDOTA TE DIGO QUE ACÀ HACE UNOS AÑOS HABÌA UN FAMOSO CÒMICO EN LA TELEVISIÒN QUE TERMINABA LA ACTUACIÒN DICIENDO RUCUCU Y EXTENDIENDO LA MANO BIEN ABIERTA HACIA LA CÀMARA, EL PADRE DE UNA AMIGA QUE ERA GRIEGO SE PONÌA LOCO, POR MÀS QUE QUISIERAN EXPLICARLE NO HABÌA FORMA DE HACERLE ENTENDER.GRACIAS DE NUEVO Y UN ABRAZO DESDE ARGENTINA

  • Verónica Palma
    23/09/2019

    Muy interesante saber el concepto . Hay otro que cuando estás enojado con la palma de la mano abierta has como que lanzas algo hacia atrás. Yo adoro Grecia , su cultura , geografía , gente, música , etc. Agradecida de haber leído este articulo.

  • Maria Guillermina Castro
    25/02/2020

    Me interesan tus cursos y comentarios urbanos …… ya me pondre en contacto nuevamente por el tema del GRIEGO MODERNO . Abrazos .

    • Admin bar avatar
      Juanjo Martínez
      26/02/2020

      ¡Muchas gracias por comentar, María! Cuando quieras empezar con el griego moderno, aquí estamos para ayudarte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.