Blog

El sistema educativo en la Grecia actual

Por todos es sabido que los griegos de la antigüedad daban mucha importancia al conocimiento y la educación -esa ‘paidéia’ que tanto mencionaba tu profesor de Clásicas-, pero muy pocos conocen cómo es el sistema educativo actual en Grecia.

La educación en Grecia está supervisada por el Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos. Son ellos quienes gestionan los centros educativos, redactan el plan de estudios y seleccionan al personal, entre otras funciones.

Níki Keraméos, actual ministra de Educación y Asuntos Religiosos de Grecia (2019)

Algo muy curioso de Grecia es que las escuelas y universidades no cobran tasas de matrícula, y que los libros de texto se dan de forma gratuita a todos los estudiantes. De hecho, se publican en Internet para que todo el mundo pueda verlos y descargarlos.

Educación primaria

La primera etapa de la educación primaria es el Νηπιαγωγείο, para los niños de 4 a 6 años. Esta etapa equivaldría a la educación infantil en España, y no era obligatoria hasta hace poco – empezó a serlo en 2018 cuando el gobierno emitió la ley 4521/2018.

Después del Νηπιαγωγείο los niños pasan al Δημοτικό σχολείο, equivalente a nuestra escuela de primaria. Aquí asisten los niños desde los 6 hasta los 12 años, a lo largo de seis cursos:

  • Α’ (Πρώτη δημοτικού), de 6 a 7 años.
  • Β’ (Δευτέρα δημοτικού), de 7 a 8 años.
  • Γ’ (Τρίτη δημοτικού), de 8 a 9 años.
  • Δ’ (Τετάρτη δημοτικού), de 9 a 10 años.
  • Ε’ (Πέμπτη δημοτικού), de 10 a 11 años.
  • ΣΤ’ (Έκτη δημοτικού), de 11 a 12 años.

Educación secundaria

Al terminar el Δημοτικό σχολείο, los alumnos pasan automáticamente al Γυμνάσιο. Esta es la primera etapa de la educación secundaria, para los niños de 12 a 15 años. Equivaldría a nuestra ESO (Educación Secundaria Obligatoria), aunque en Grecia solo tiene tres cursos:

  • Α’ (Πρώτη γυμνασίου), de 12 a 13 años.
  • Β’ (Δευτέρα γυμνασίου), de 13 a 14 años.
  • Γ’ (Τρίτη γυμνασίου), de 14 a 15 años.

A partir de los 15 años la educación ya no es obligatoria, aunque la mayoría de jóvenes decide seguir con sus estudios.

Al terminar el Γυμνάσιο, los jóvenes pueden tomar dos caminos diferentes: el Γενικό Λύκειο, donde la formación es más general y enfocada sobre todo a estudios superiores, o el Επαγγελματικό Λύκειο (ΕΠΑΛ), donde la formación es más específica y está enfocada en aprender un oficio.

Ambas opciones se desarrollan en tres cursos:

  • Α’ (Πρώτη λυκείου/ΕΠΑΛ), de 15 a 16 años.
  • Β’ (Δευτέρα λυκείου/ΕΠΑΛ), de 16 a 17 años.
  • Γ’ (Τρίτη λυκείου/ΕΠΑΛ), de 17 a 18 años.

Los alumnos del Γενικό Λύκειο deciden en el segundo curso si hacer la ruta de Humanidades o la de Ciencias. Después, en el último curso, escogen de nuevo entre las modalidades de Humanidades, Ciencias y Economía e Información, en función de lo que quieran estudiar más adelante. Quienes lo terminan con éxito reciben el Απολυτήριο Λυκείου, un título equivalente a nuestro título de Bachillerato.

Los alumnos del ΕΠΑΛ también deciden en su segundo curso en qué sector quieren especializarse (Agricultura, Economía, Ingeniería, Salud, Informática…). Y en el último curso deben escoger una especialidad concreta dentro de ese sector. Los que terminan el ΕΠΑΛ reciben, además del Απολυτήριο, un título que acredita la especialidad adquirida. Podríamos considerarlo un título de Bachillerato con una especialidad concreta.

Para acceder a la universidad, los griegos deben aprobar los Πανελλήνιες εξετάσεις

Quienes quieran acceder a la educación terciaria, además de tener el Απολυτήριο, deben aprobar y sacar suficiente nota en los Πανελλήνιες εξετάσεις (exámenes panhelénicos), que se hacen al final del curso escolar. Estos exámenes serían el equivalente a nuestra Selectividad o EBAU.

Educación post-secundaria

Si por el contrario no quieren acceder a la educación terciaria, los estudiantes tienen varias opciones:

  • Hacer un curso de 9 meses en el ΕΠΑΛ, llamado Τάξη Μαθητείας, que mezcla formación teórica con prácticas laborales. Esto equivaldría a nuestro título de FP Básica o Grado Medio.
  • Entrar en los Ινστιτούτα Επαγγελματικής Κατάρτισης o ΙΕΚ. Estos cursos tienen una duración de dos años, seguidos de un periodo de prácticas en la empresa, y otorgan un título equivalente a nuestro Grado Superior.
  • Acceder a un Κολέγιο – centros privados de formación gestionados por otros países, cuyos títulos equivalen a los de Grado y Máster pero que solo tienen validez como tal en el país de origen del centro. Esto es así porque según el Αrtículo 16 de la Constitución de Grecia no se permiten las universidades privadas en el país.

Educación terciaria

La educación terciaria incluye las universidades, las escuelas politécnicas y los centros de enseñanza tecnológica, entre otros. Actualmente hay más de 30 universidades en Grecia, siendo las más conocidas la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

La Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas fue fundada en 1837

En 1997 se fundó la Universidad Abierta de Grecia (ΕΑΠ), que permite a los estudiantes hacer un grado universitario a distancia, y en 2005 se estableció la Universidad Internacional de Grecia (ΔΙΠΑΕ), donde los contenidos se dan exclusivamente en inglés y que está financiada por la Unión Europea.

Por lo general, los grados universitarios duran cuatro años. En el caso de las escuelas politécnicas, las ciencias aplicadas y algunos departamentos artísticos, los grados duran cinco años. Y en el caso de la Medicina la duración sube a seis años.

El curso universitario está dividido en dos semestres: el de invierno (de septiembre a enero) y el de verano (de febrero a junio), con un período de exámenes al final de cada semestre.

Quienes terminan el grado obtienen el Πτυχίο, un título equivalente a nuestro Grado. Después, los estudiantes pueden hacer un Máster y obtener el Μεταπτυχιακό, y culminar sus estudios con un doctorado para obtener el Διδακτορικό.

Juanjo Martínez
administrator
Director de Academia Egeo. Profesor de griego moderno en YouTube con más de 40.000 suscriptores. Apasionado de los idiomas. Misionero en Grecia y Chipre de 2013-2014. Tallerista y ponente en varias jornadas de cultura clásica a nivel nacional.

Comentarios

  • Marta Elena Franco
    12/10/2019

    A mi nieto, quien termina la carrera de bioquímica, le gustaría realizar algún curso de griego, lo lee, escribe y habla pero quisiera perfeccionarlo.
    Podrían enviarme información.
    Gracias

    • Admin bar avatar
      Juanjo Martínez
      15/10/2019

      ¡Hola, Marta Elena! Muchas gracias por tu comentario. En nuestra web tenemos cursos para varios niveles, desde lo más básico del idioma hasta un nivel medio con gramática más avanzada. Para acceder a los cursos es necesario suscribirse como alumno. En este enlace tienes toda la información sobre cómo hacerlo, el precio mensual, etc.

  • francis gasperi
    13/05/2020

    Hola.
    Quisiera saber si en el trayecto de los estudiantes en Grecia, estudian Filosofia, Metafisica onetica y en que niveles. Gracias. Soy docente de Artes plasticas de Uruguay. Saludos

    • Admin bar avatar
      Juanjo Martínez
      15/05/2020

      ¡Hola, Francis! Actualmente solo se estudia Filosofía en el 2º curso del Λύκειο (es decir, de 16-17 años). Dentro de esa asignatura se trata la Metafísica pero de forma muy superficial, solo para que los alumnos sepan sus orígenes y en qué consiste.

      Los libros están abiertos al público y aquí puedes descargar el de Filosofía de este año (en la página 117 empieza el tema de Metafísica).

      El único lugar donde se estudian todos esos temas en profundidad es en la universidad, si eliges la carrera de Filosofía. El resto de alumnos, como te digo, solo lo ven durante un año en secundaria.

      ¡Espero haber resuelto tu duda!

  • Denise R
    27/05/2020

    ¿Cual es el modelo educativo de Grecia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.