Conforme se acerca el final del año, somos muchos los que dedicamos tiempo a pensar en lo que hemos conseguido y en lo que aún queremos conseguir. La mayoría se centra en las cosas físicas, como «hacer más ejercicio» o «tener una alimentación más saludable», pero… ¿Y la parte intelectual? ¿Cómo puedo mejorar intelectualmente en el año 2020?
Aprender un idioma nuevo aporta muchísimos beneficios, ¡más de los que piensas! Mejora la agilidad mental, previene el Alzheimer, amplía nuestra visión del mundo, nos permite conocer otras culturas…
En Academia Egeo creemos que uno de los idiomas más importantes en la actualidad -y del que todos deberían tener aunque sea unas nociones básicas- es el griego moderno. ¿Quieres saber por qué? ¡Aquí tienes 10 razones!
1. Es una lengua con más de 3.000 años de historia
El griego moderno es la lengua indoeuropea más antigua que se sigue hablando en la actualidad. Piénsalo de esta forma: Si aprendes griego, ¡estarás hablando el mismo idioma que hablaron personas como Sócrates, Aristóteles o Pitágoras!
2. Entenderás mucho mejor el español (y otras lenguas europeas)
Ten en cuenta que muchas palabras que usamos a diario proceden del griego. Si conoces su etimología, hablarás con más propiedad y tu vocabulario tendrá más fuerza. Mientras que otros usan la palabra «democracia» como una mera forma de gobierno, ¡tú la usarás para referirte realmente al «gobierno del pueblo»!
3. Comprenderás mejor los términos médicos y científicos
Esperemos que no sea el caso, pero tal vez un día tu doctor te diga que tienes una ‘cardiopatía’ y tú no sepas a qué se refiere. Pero si sabes que kardiá es «corazón» y que páthos es «padecimiento», ¡podrás deducir su significado (y el de cualquier otro término) sin tener ni idea de medicina!
4. Es un idioma fácil para los que hablamos español
Puede parecerte una locura, pero el griego moderno es uno de los idiomas que más rápido asimilamos los hispanohablantes. Una vez que empieces a estudiarlo verás que la pronunciación es prácticamente la misma que la nuestra, que la gramática se parece bastante y que muchísimas palabras son exactamente iguales a las que usamos en español.
5. Mejorarás tu currículum y tendrás más oportunidades en Europa
Aunque el griego es un idioma “minoritario”, es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (además de la lengua oficial en Grecia y Chipre, como es obvio). Mientras el resto se limita a aprender inglés o francés, tú puedes añadir el griego a tu CV y desmarcarte el resto de candidatos. Provocarás cierta curiosidad en los reclutadores y tendrás más opciones de que te llamen para una entrevista (¡prepárate para explicar cómo y por qué aprendiste griego!).
6. Podrás leer las obras clásicas en su lengua original
Sí, entre el griego clásico y el moderno hay un salto bastante grande, pero la esencia del idioma es la misma y la mayoría de palabras conserva su significado original. Podrás leer la Ilíada, la Odisea o el Nuevo Testamento tal como fueron escritos y comprender mucho mejor lo que sus autores querían decir realmente.
7. Sentirás la música griega
Muchos de nuestros alumnos se engancharon al griego moderno después de escuchar las canciones de Eurovisión. La música griega es capaz de levantar el ánimo y animar cualquier fiesta, pero… ¿Qué dicen realmente? Conforme vayas aprendiendo griego, irás entendiendo la letra de tus canciones favoritas y eso te hará SENTIR más la música que escuches. ¿No te lo crees? ¡Pruébalo y verás la diferencia!
8. Disfrutarás más de tus viajes a Grecia y Chipre
Ya sea que vayas por cuestiones de trabajo, a estudiar o por vacaciones, conocer el idioma te dará seguridad. Aunque en las zonas turísticas te puedes comunicar sin problemas en inglés, no hay nada como saber el idioma propio y moverte por el país sin preocupaciones.
9. Te ganarás la confianza de los griegos
Si te esfuerzas por hablar su idioma, los griegos te apreciarán mucho más y serán mucho más amables contigo. No quiere decir que sean unos gruñones (podríamos debatir este punto), sino que en general se muestran más abiertos cuando intentas integrarte en su cultura. Tener su confianza se traducirá en una mejor estancia y más facilidad para entablar amistad con ellos.
10. Ejercitarás la mente
Tu cerebro seguramente esté acostumbrado al alfabeto latino (estás leyendo esto sin problema, ¿verdad?). Aprender un alfabeto nuevo hará que ejercites tu cerebro y lo acostumbres a pensar de otro modo, a reconocer caracteres nuevos y asignarles un sonido concreto. Una vez que tengas asimilado el alfabeto griego, ¡verás que tu mente funciona mucho más rápido!
Y tú, ¿por qué aprendes griego moderno? Escríbenos tus razones en los comentarios y ayúdanos a promocionar la lengua helena compartiendo el hashtag #RazonesParaAprenderGriegoModerno.
Si estás interesado/a en aprender el idioma, en Academia Egeo ofrecemos cursos para los niveles A1, A2 y B1 por una suscripción de 10€/mes. Para más información, consulta nuestro FAQ o contacta con nosotros.
Comentarios